miércoles, 2 de marzo de 2011

COMETABOLISMO

COMETABOLISMO
Los microorganismos son conocidos por tener la habilidad de transformar moléculas orgánicas en productos orgánicos que se acumulan en un medio de cultivo. Estas conversiones han dado lugar a una prominente microbiología industrial por la importancia de los productos que se han generado, especialmente agentes farmacéuticos. La primera evidencia de transformaciones análogas con elementos químicos importantes, desde el punto de vista ambiental, surgió de un estudio de ácidos alifáticos clorurados.

La transformación de un compuesto orgánico por un microorganismo que es incapaz de usar el substrato como fuente de energía o como un elemento nutritivo esencial, se denomina cometabolismo. Esto da lugar a poblaciones activas que obtienen beneficios no nutricionales de los substratos que cometabolizan.

Hay que destacar dos tipos de reacciones que se dan en cultivos puros de bacterias:

·         En uno, el compuesto cometabolizado es transformado sólo en presencia de un segundo substrato, que realmente será el compuesto que da lugar al crecimiento. Para heterótrofos, el substrato que aporta energía es orgánico. Para autótrofos, es inorgánico.

·         En la otra reacción, el compuesto esta metabolizado incluso en ausencia de un segundo substrato.


COMENTARIO:

Por lo que seve y  he leido estos   microorganismos son conocidos por tener la habilidad de transformar moléculas orgánicas en productos orgánicos los cuales se acumulan en un medio de cultivo.  esto es muy importante para las industrias y productos que consumimos sobre todo. Ya da a una  transformación de un compuesto orgánico por un microorganismo que son incapaces de ser usados como un  substrato y  como fuente de energía realmente es interesante

1 comentario:

  1. cuando se dice que mycobacteriun vaccae es capaz de cometabolizar ciclo hexano mientras crece sobre el propano a que se refiere

    ResponderEliminar