domingo, 13 de marzo de 2011

LOS PROTOZOARIOS

LOS PROTOZOARIOS
 Son encontrados en la mayoría de los suelos en una densidad 104-105 organismos por gramo de suelo. Generalmente se encuentran cerca dela superficie debido a que requieren oxigeno
Lo protozoarios son predadores de algas y bacterias de suelo.

COSTOS DE BIORREMEDIACIÓN CONTRA OTRAS TECNOLOGIAS DE DESCONTAMINACIÓN



Costo promedio (dólares)por tonelada de suelo tratado en función del tipo de tecnología de Biorremediación
COSTOS PROMEDIO
Incineración en el sitio ---------------------------$600
Rellenos fuera de sitio----------------------------$320
Desorción térmica---------------------------------$315
Solidificación----------------------------------------$200
Tratamientos biológicos-------------------------$100
Extracción ------------------------------------------$95

FUENTES DE CONTAMINACIÒN DEL SUELO Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÒN


INTRODUCCIÒN


La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.


Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.)

deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales, etc.

Los pesticidas o plaguicidas

 son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.

Se pueden clasificar en:

· Hidrocarburos clorados:

son compuestos químicos sintéticos, derivados de hidrocarburos (petróleo, gas), que tienen características tóxicas. Una de dichas características. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. Entre ellos están: DDT, Aldrín, Dieldrín, Endrín, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex y Clordano. Por su longevidad son muy dañinos y se concentran en las cadenas alimentarlas.
· Organofosforados:

compuestos químicos muy variados, con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.
· Organoclorados:

contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.
· Carbamatos:

insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental. Actúan sobre el sistema nervioso.
· Naturales:

obtenidos en base a plantas, como los piretroides del piretro, la nicotina del tabaco, la rotenona del barbasco, etc.

Insecticida
Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2do. orden, el insecticida estará mucho más concentrado.

Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas;

son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso. Herbicidas Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Fungicidas Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen azufre y cobre.

CONCLUSIÒN

Los principales efectos de los abonos sintéticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:

· Los abonos sintéticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos útiles del suelo (lombrices, insectos, ácaros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofización, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuáticas.

· Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natural.



 


 

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿POR QUE QUIERO SER INGENIERO?

Una de ellas es por que me gusta lo que estoy haciendo, que es estudiar lo que quiero y que la verdad esta carrera tiene grandes campos y oportunidades en donde uno puede desarrollarse como tal.

SINTROFISMO

El sintrofismo es la asociación en la que el crecimiento de un organismo depende de la mejora con los factores de crecimiento, nutrientes o substratos aportados por otro organismo que vive cerca. A veces, ambos se benefician. Este tipo de mutualismo se denomina también alimentación cruzada o fenómeno del satelitismo.
Un ejemplo de sintrofía sería el de este esquema:
La población 1 puede metabolizar el compuesto A, formando el compuesto B, pero no puede ir más allá de este punto sin la cooperación de otra población porque le faltan las enzimas necesarias para efectuar la siguiente transformación de la vía. La población 2 no puede usar el compuesto A, pero sí el compuesto B a partir del cual forma el compuesto C. Ambas poblaciones, 1 y 2, pueden realizar los pasos posteriores a la formación del compuesto C, produciendo así la energía necesaria y los productos finales que ninguna de las dos poblaciones podría producir por separado.
La sintrofía permite a las poblaciones microbianas realizar actividades como la síntesis de un producto, que no podrían llevar a cabo por separado.


CONCLUSIÓN:

Como ya podimos observar en el ejemplo anterior este tipo de bacterias depende de la mejora con los factores de crecimiento, nutrientes o substratos aportados por otro organismo que vive cerca o que sean alimentadas  ya que si no es asi estas no se desarrollaran como tal,

MUJER INDÍGENA HUMILDE ECUATORIANA DEMANDA, GIGANTESCO DERRAME DE PETREOLEO EN ESTADOS UNIDOS

RUMIPAMBA, Ecuador (AFP) - No tiene formación jurídica, y no habla el español que domina el gobierno en Quito, pero indígenas aldeanos como  María Aguinda ayudó a una sentencia histórica en contra de EE.UU. gigante petrolera Chevron por contaminar la selva que ella llama casa.
The diminutive grandmother whose modest home sits near marshes clogged for decades in sticky oil has been at the heart of the David-and-Goliath case, and spoke out after Chevron was slapped last week with a $9.5-billion fine, among the heaviest ever handed down for environmental damage. La abuela diminuto cuyo modesto hogar se encuentra cerca de los pantanos obstruido durante décadas en el aceite pegajoso ha estado en el centro del caso de David y Goliat, y habló luego de que Chevron se golpeó la semana pasada con una multa de $ 9,5 millones, entre los más pesados nunca entregó fuera de servicio por daños al medio ambiente.
"Before I die they have to pay me for the dead animals, and for what they did to the river, and the water and the earth," the 61-year-old Aguinda told AFP at her home in Rumipamba, a town in remote Orellana province where pollution caused by 30 years of oil drilling and petroleum accidents had become a sad fact of life. "Antes de que me muera que me tienen que pagar por los animales muertos, y por lo que hicieron al río, y el agua y la tierra", dijo a los 61 años de edad Aguinda AFP en su casa de Rumipamba, una ciudad en el mando a distancia provincia de Orellana, donde la contaminación causada por 30 años de explotación petrolera y los accidentes derivados del petróleo se había convertido en un hecho triste de la vida.
Texaco operated in the area between 1964 and 1990, and was bought in 2001 by Chevron, which inherited Texaco's legal nightmare. Texaco operó en la zona entre 1964 y 1990, y fue comprado en 2001 por Chevron, que heredó pesadilla legal de Texaco.  "The demand (for compensation) is going on track," said the ethnic Quechua woman, pointing to a nearby spot marked by spillage from an oil well run by Texaco in the 1970s. "La demanda (de indemnización) va por buen camino", dijo la mujer de etnia quechua, que apunta a un lugar cercano marcado por el derrame de un pozo de petróleo a cargo de Texaco en la década de 1970.
"Mary Aguinda et al" are the opening words of the suit launched in 1993 on behalf of 30,000 residents of Orellana and Sucumbios provinces, in which they charge Texaco dumped billions of gallons of toxic crude during its operations, fouling rivers, lakes and soil and causing cancer deaths in indigenous communities. "María Aguinda y otros" son las palabras de apertura del juicio iniciado en 1993 en nombre de 30.000 residentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el que cobran Texaco vertió miles de millones de galones de crudo tóxicos durante sus operaciones, ensuciar los ríos, lagos y el suelo y causando las muertes por cáncer en las comunidades indígenas.  Aguinda said she believes her husband and two of his 10 children died from effects of the pollution, which rights group Amazon Watch says has affected an area the size of the US state of Rhode IslaAguinda dijo que cree que su esposo y dos de sus 10 hijos murieron a causa de los efectos de la contaminación, que los derechos del grupo Amazon Watch dice que ha afectado a un área del tamaño de los EE.UU. el estado de Rhode Island.
Several of her family members "have skin problems, like fungus," Aguinda said as she lifted her granddaughter's foot off the dirt floor to show an outbreak on her leg. Varios de los miembros de su familia "tienen problemas de la piel, como hongos", dijo Aguinda mientras levantaba los pies de su nieta en el piso de tierra para mostrar el resultado de un brote en la pierna.  Chevron blames state-run Petroecuador, with which Texaco formed a consortium from 1972 until the US firm departed in 1992, of not doing its part in the clean-up agreed with the state. Chevron acusa a la estatal Petroecuador, con el que formó un consorcio Texaco desde 1972 hasta la firma de EE.UU. partió en 1992, de no hacer su parte en la limpieza de acuerdo con el Estado.
"When Texaco came we never thought they would leave behind such damage, never. Then it began to drill a well and set up burn pits," she said, helped in translation by her son William Grefa. "Cuando llegó Texaco comenzó a perforar un pozo e instalar fosas de quema", dijo, ayudó en la traducción por su hijo William Grefa.
"It changed our life: hunting, fishing, and other food, it's all finished." "Cambió nuestra vida: la caza, la pesca, y otros alimentos, todo está terminado."
She skeptically eyes the ongoing cleanup of a marsh just meters from her house, where workers dressed in oil-stained yellow overalls dredge thick black ooze into suction pipes. Ella escepticismo ojos la limpieza permanente de un pantano sólo metros de su casa, donde los trabajadores vestidos con monos amarillos manchados de aceite negro y espeso fango dragado en las tuberías de succión.  Aguinda said the spill is leftover from a Texaco storage pool which overflowed into the marshes during 1987-1990 operations of the Auca South 1 well about 200 meters (656 feet) from RumipamAguinda dijo que el derrame de restos es de una agrupación de almacenamiento de Texaco, que se desbordó en los pantanos durante el período 1987-1990 las operaciones de la Auca Sur 1 y cerca de 200 metros (656 pies) de Rumipamba.
Texaco performed operational repairs in the area in the 1990s, and oil extraction continues in the region, according to Grefa. Texaco realizó reparaciones en funcionamiento en la zona en la década de 1990, y la extracción de petróleo continúa en la región, de acuerdo con Grefa.  Six months ago, a dozen workers from Petroecuador, which has managed the concession since 1990, began cleaning up the marshes, reviving bitter memories within the community of the slow-motion disaster. Hace seis meses, una docena de trabajadores de Petroecuador, que ha logrado la concesión desde 1990, comenzó la limpieza de los pantanos, revivir amargos recuerdos en la comunidad de la catástrofe en cámara lenta.
The company "made arrangements, but they covered everything with sticks and earth and nothing more," said Grefa, a member of the Assembly of People Affected by Texaco, which represents the 30,000 indigenous people in the suit. La compañía "hizo los arreglos, pero que lo cubría todo con palos y tierra y nada más", dijo Grefa, un miembro de la Asamblea de Afectados por Texaco, que representa a las 30.000 personas indígenas en la demanda. The operation has done little to improve conditions, Aguinda sLa operación se ha hecho poco para mejorar las condiciones, Aguinda, dijo.
"With the cleanup that Texaco left, the air is just unbearable. I can't live above the oil," groaned Aguinda, who grew visibly irritated talking about the disaster. "Con la limpieza que Texaco a la izquierda, el aire es insoportable. No puedo vivir por encima de la del petróleo", se quejó Aguinda, que creció visiblemente irritado hablando sobre el desastre.
"If someone comes here from Texaco" he'll get "pepper in his eyes," she winced. "Si alguien viene aquí de Texaco" que va a conseguir "la pimienta en los ojos," ella hizo una mueca.
A strong petroleum smell permeates Rumipamba, home to nine families, some of whom complain of headaches. Un olor fuerte del petróleo impregna Rumipamba, el hogar de nueve familias, algunos de los cuales se quejan de dolores de cabeza. Several areas of Sucumbios are also contaminated, according to the plaintiffs, who argue that merely sinking a shovel into the ground yields a thick layer of crude. Varias áreas de Sucumbíos también están contaminados, según los demandantes, que sostienen que sólo se hunde la pala en el suelo produce una gruesa capa de crudo.  Chevron, which has called the judgment "illegitimate and unenforceable," has asked a judge in Ecuador for clarification of the ruling as it seeks to apChevron, que ha llamado la sentencia "ilegítima e inaplicable", ha pedido a un juez en Ecuador por la aclaración de la sentencia en su intento de apelación.
The court last week announced a penalty against Chevron of $8.6 billion with an additional 10 percent for environment management costs. El tribunal anunció la semana pasada una sanción en contra de Chevron de $ 8.6 millones, con un 10 por ciento adicional para los gastos de gestión del medio ambiente. The plaintiffs, too, plan to appeal, saying the ruling fails to adequately compensate for certain damages and iLos demandantes también planean apelar, diciendo que la decisión no beneficio suficiente para compensar ciertos daños y enfermedades. They were seeking more than $27 billion in their suit. Ellos estaban buscando más de $ 27 millones de dólares en su demanda.

COMENTARIO FINAL:


Me es sorprendente que una mujer indígena hiciera tanto, ya que el coraje, la valentía y sobre todo la decisión  la cual,  la llevo a decir esto. Fue por su comunidad pero especialmente por sus hijos que le quedaban ya los otros ya había fallecido y su esposo también por la causa de la contaminación y derrames de petróleo y de ahí se propagaron enfermedades ella habla en que sus vidas cambiaron radicalmente sobretodo la pesca, la caza que ellos que habían considerado casa que era la selva ahora era reservas de petróleo lo cual fue demanda dicha empresa por los aldeanos el cual  sigue en marcha.
También me es sorprendente que por dinero se dejen morir dichas reservas ecológicas ya que son nuestro patrimonio, y que por causa de ello halla cambios climáticos fuertes




BIOSURFACTANTES

1.       BIOSURFACTANTES: Son compuestos producidos por microorganismos que presentan: una alta actividad de superficie propiedades emulsificantes baja toxicidad y son biodegradables
2.       UTILIZACIÓN Dispersan a los hidrocarburos Incrementan su área superficial para el crecimiento microbiano y Separan las bacterias de estos compuestos emulsionados.
3.       Tipos de biosurfactantes: Existen dos tipos producidos por las bacterias: *los constituidos por moléculas de bajo peso molecular *los polímeros de elevado peso molecular
4.       Los biosurfactantes de bajo peso molecular son generalmente glicolípidos y los biosurfactantes de elevado peso molecular están compuestos por polisacáridos.
5.       CONCLUSIÓN
 L        Los biosurfactantes son accesibles que se encuentran en seres vivos como las bacterias Y son utilizados para el beneficio humano.
6.      

               FUENTES DE INFORMACIÓN
                 http://www.biorremediacion.org/
                 http://www.bioinformatica.uab.es/
 

COMETABOLISMO

COMETABOLISMO
Los microorganismos son conocidos por tener la habilidad de transformar moléculas orgánicas en productos orgánicos que se acumulan en un medio de cultivo. Estas conversiones han dado lugar a una prominente microbiología industrial por la importancia de los productos que se han generado, especialmente agentes farmacéuticos. La primera evidencia de transformaciones análogas con elementos químicos importantes, desde el punto de vista ambiental, surgió de un estudio de ácidos alifáticos clorurados.

La transformación de un compuesto orgánico por un microorganismo que es incapaz de usar el substrato como fuente de energía o como un elemento nutritivo esencial, se denomina cometabolismo. Esto da lugar a poblaciones activas que obtienen beneficios no nutricionales de los substratos que cometabolizan.

Hay que destacar dos tipos de reacciones que se dan en cultivos puros de bacterias:

·         En uno, el compuesto cometabolizado es transformado sólo en presencia de un segundo substrato, que realmente será el compuesto que da lugar al crecimiento. Para heterótrofos, el substrato que aporta energía es orgánico. Para autótrofos, es inorgánico.

·         En la otra reacción, el compuesto esta metabolizado incluso en ausencia de un segundo substrato.


COMENTARIO:

Por lo que seve y  he leido estos   microorganismos son conocidos por tener la habilidad de transformar moléculas orgánicas en productos orgánicos los cuales se acumulan en un medio de cultivo.  esto es muy importante para las industrias y productos que consumimos sobre todo. Ya da a una  transformación de un compuesto orgánico por un microorganismo que son incapaces de ser usados como un  substrato y  como fuente de energía realmente es interesante

¿ QUE ES LA BIORREMEDIACIÓN ?

Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.
La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos.
Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.

CIENTIFICO ENCUENTRA DERRAME EN LA PARTE INFERIOR DEL GOLFO

 
En una conferencia de la ciencia en Washington, el científico marino Samantha Joye de la Universidad de Georgia emitió los primeros resultados de sus inmersiones submarinas  en todo el sitio sobre el derrame de BP. She went to places she had visited in the summer and expected the oil and residue from oil-munching microbes would be gone by then. El cual visito en el verano y el  se espera que el aceite y los residuos de los microbios comiendo petróleo se habría ido pero para entonces It wasn't. no lo fue.
El cual comento para la conferencia; "Hay una especie de cuello de botella que todavía tenemos que determinar por qué estas cosas no parecen ser degradante", dijo Joye la Asociación Americana para el Avance de la conferencia anual de la ciencia en Washington. Her research and those of her colleagues contrasts with other studies that show a more optimistic outlook about the health of the gulf, saying microbes did great work munching the oil. Sus investigaciones y las de sus colegas contrastan con otros estudios que muestran una perspectiva más optimista sobre la salud del golfo, diciendo que los microbios hicieron un gran trabajo comiendo el aceite. Los cuales hacen el 10% de la descarga total.
El jefe de la agencia a cargo de la salud del Golfo, dijo el sábado que creía que "la mayoría del aceite se habia ido." And a Department of Energy scientist, doing research with a grant from BP from before the spill, said his examination of oil plumes in the water column show that microbes have done a "fairly fast" job of eating the oil. Y un científico del Departamento de Energía, haciendo la investigación con una beca de BP desde antes del derrame, dijo que su examen de las plumas de petróleo en la columna de agua muestra que los microbios han hecho un trabajo "bastante rápido" trabajo de consumir el aceite. Lawrence Berkeley National Lab scientist Terry Hazen said his research differs from Joye's because they looked at different places at different times. Lawrence Berkeley National Lab científico Terry H. dijo que su investigación se diferencia de Joye se debe a que se veían en lugares diferentes en momentos diferentes.

In five different expeditions, the last one in December, Joye and colleagues took 250 cores of the sea floor and travelled across 2,600 square miles.Hubo  cinco diferentes expediciones, la última en diciembre, Joye y sus colegas tomaron 250 muestras del fondo marino y viajó a través de 2.600 millas cuadradas. Some of the locations she had been studying before the oil spill on April 20 and said there was a noticeable change. Algunos de los lugares que había estado estudiando antes de que el derrame de petróleo el 20 de abril y dijo que había un cambio notable. Much of the oil she found on the sea floor — and in the water column — was chemically fingerprinted, proving it comes from the BP spill. Gran parte del petróleo que se encuentran en el fondo del mar  y en la columna de agua  tomaron las huellas digitales químicamente, lo que demuestra que proviene del derrame de BP. Joye is still waiting for results to show other oil samples she tested are from BP's Macondo well. Joye todavía está esperando los resultados para mostrar otras muestras de aceite que son a prueba de Macondo de BP.
La NOAA jefe de Lubchenco dijo que "aunque el petróleos se ha  degradado con una  relativa rapidez en su mayor parte, pero no todo se ha ido, el daño ha  hecho  que  una gran  variedad de especie desaparecerán  evidente en los años venideros."
El sábado Lubchenco Saturday also announced the start of a Gulf restoration planning process to get the Gulf back to the condition it was on Apr. 19, the day before the spill. Lubchenco  también anunció el inicio de un proceso de planificación del Golfo de restauración para obtener el Golfo de nuevo a la condición en que fue el 19 de abril, el día antes del derrame. That program would eventually be paid for BP and other parties deemed responsible for the spill. Dicho programa finalmente se pagaría por BP y las partes que se considere responsable del derrame. This would be separate from an already begun restoration program that would improve all aspects of the Gulf, not just the oil spill, but has not been funded by the government yet, she said. Esto sería independiente de un programa de restauración iniciado ya que mejorar todos los aspectos del Golfo, no sólo del derrame de petróleo, pero no ha sido financiado por el gobierno, sin embargo, ella dijo.
The new program, which is part of the Natural Resources Damage Assessment program, is part of the oil spill litigation — or out-of-court settlement — in which the polluters pay for overall damage to the ecosystem and efforts to return it to normal. El nuevo programa, que forma parte de los daños causados por el programa Natural Evaluación de los recursos, es parte del litigio derrame de petróleo ó fuera de la solución extrajudicial  en el que los contaminadores tienen que  pagar los daños al ecosistema global y los esfuerzos para volver a la normalidad. This is different than paying compensation to people and businesses directly damaged by the spill. Esto es totalmente  diferente que el pago de indemnizaciones a las personas y las empresas directamente afectadas por el derrame. Lo cual  el proceso comenzara con las reuniones públicas en toda la región.


COMENTARIO FINAL:


Es muy interesante dicho descubrimiento por parte de los investigadores los cuales hubieron dos diferentes tipos de seguimientos primero por parte del investigador Joye,  los cuales junto con sus investigaciones y las de sus colegas contrastan con otros estudios que muestran una perspectiva optimismo sobre la salud del golfo, diciendo que los microbios hacen un gran trabajo comiendo el aceite.
Sin  en cambio  un científico del Departamento de Energía, haciendo la investigación con una beca de BP desde antes del derrame, dijo que su examen de las plumas de petróleo en la columna de agua muestra que los microbios han hecho un trabajo "bastante rápido" para consumir el aceite. Lawrence Berkeley National Lab scientist Terry Hazen said his research differs from Joye's because they looked at different places at different times. El científico Terry H. dijo que su investigación se diferencia de Joye se debe a que se veían en lugares diferentes en momentos diferentes.  Los cuales diferentes puntos de vista fueron vistos en la conferencia por lo que se decide tiempo después abrir un nuevo programa, que forma parte de los daños causados por el programa Natural Evaluación de los recursos, es parte del litigio derrame de petróleo.